jueves, 14 de enero de 2021

PLANIFICACIÓN ACADÉMICA 2021-1

 CARRERA DE ARTES PLÁSTICAS




La carrera de Artes Plásticas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí inicia sus actividades en el período académico 2020-1 con un grupo de 78 estudiantes distribuidos en dos paralelos y con un docente. Estos estudiantes llegaron atraídos por los cuatro perfiles de egreso de la carrera que versan sobre la conceptualización crítica y la producción artística tecnológica, la composición artística plástica, los medios de expresión y la gestión cultural. Al momento se cursa el segundo nivel con más de 120 estudiantes y tres docentes. Se espera un incremento paulatino de 30 estudiantes por nivel y de un docente también.

Dentro de las políticas de la carrera se encuentra el trabajo en la pertinencia social. Es para la carrera una obligación, una responsabilidad y un derecho el trabajar equitativamente y conscientemente en las tres funciones sustantivas de la educación superior en el país. Para la carrera la docencia es un fruto que nace de la vinculación con la colectividad y brota de la investigación.

Para lograr tales políticas, la carrera, mientras avanza en el desarrollo del cuerpo profesional del artista plástico a través del estudio de las asignaturas de la malla curricular aprobada, está creando los ejes torales de vinculación e investigación de carácter formativo desde primer nivel.

En lo que respecta a vinculación con la colectividad, los esfuerzos de la carrera se centran en la transferencia de conocimiento que se aparta de la inadecuada postura dadivosa de entrega de productos, para lograr cambios significativos y productivos en la genealogía social a través de proyectos formativos que inicien su accionar desde el primer nivel dentro de los respectivos perfiles de egreso.

Queremos lograr con esto que los estudiantes motivados se eduquen como verdaderos actores del conocimiento y de la consecución de nuevos paradigmas en la sociedad, alejándonos del sistema receptor de información.

De esta manera al momento está en proceso de aprobación, gracias al esfuerzo del docente Roberto Rodríguez y la apertura de la Dra. Rocío Piguave, el proyecto de vinculación formativa SUBASTA DE ARTE dentro del perfil de egreso de gestión cultural.

También se está diseñando dos proyectos de vinculación formativa adicionales, uno dentro del perfil de egreso crítico que consiste en la educación y que se llama PEDAGOGÍA ARTÍSTICA EN INGLÉS; y otro que consiste en la creación de grupos estudiantiles de investigación de dónde se espera extraer insumos para proyectos integradores como sería LAS SOCIEDADES DE INVESTIGACIÓN EN ARTE.

En cuanto a los procesos de investigación, se está trabajando con los docentes para que sea una realidad en la cátedra la primera parte de la investigación formativa, ajustando los sílabos para que sean ejecutados por proyectos investigativos, de tal suerte que el transitar por las semanas de estudio no sea única y exclusivamente la acumulación de información, sino que se decante nuevo conocimiento artístico.

El segundo eje de la investigación formativa también decantará la investigación docente sobre el contenido de las asignaturas. Hay que reconocer que cuando se diseña y se aprueba una carrera, los contenidos mínimos de las materias deben no estancarse sino ser sometidos a continuos momentos de deliberación en artículos y ensayos indexados, de dónde se extrae insumos que aporten a la evolución del conocimiento que se imparte.

Para lograr esto se ha presentado en el Departamento de Investigación una estructura de plan que permita ejecutar tal actividad con todos los docentes de la carrera. Al momento se encuentra en estudio tal estructura.

La carrera de Artes Plásticas se encuentra en desarrollo y vamos a por lograr un educación innovadora y de calidad.


Atentamente

Erick Bojorque Pazmiño

Director

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