CARRERA DE ARTES PLÁSTICAS
La carrera de
Artes Plásticas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí inicia sus
actividades en el período académico 2020-1 con un grupo de 78 estudiantes
distribuidos en dos paralelos y con un docente. Estos estudiantes llegaron
atraídos por los cuatro perfiles de egreso de la carrera que versan sobre la
conceptualización crítica y la producción artística tecnológica, la composición
artística plástica, los medios de expresión y la gestión cultural. Al momento
se cursa el segundo nivel con más de 120 estudiantes y tres docentes. Se espera
un incremento paulatino de 30 estudiantes por nivel y de un docente también.
Dentro de las
políticas de la carrera se encuentra el trabajo en la pertinencia social. Es
para la carrera una obligación, una responsabilidad y un derecho el trabajar
equitativamente y conscientemente en las tres funciones sustantivas de la
educación superior en el país. Para la carrera la docencia es un fruto que nace
de la vinculación con la colectividad y brota de la investigación.
Para lograr tales
políticas, la carrera, mientras avanza en el desarrollo del cuerpo profesional
del artista plástico a través del estudio de las asignaturas de la malla
curricular aprobada, está creando los ejes torales de vinculación e
investigación de carácter formativo desde primer nivel.
En lo que respecta
a vinculación con la colectividad, los esfuerzos de la carrera se centran en la
transferencia de conocimiento que se aparta de la inadecuada postura dadivosa
de entrega de productos, para lograr cambios significativos y productivos en la
genealogía social a través de proyectos formativos que inicien su accionar
desde el primer nivel dentro de los respectivos perfiles de egreso.
Queremos lograr
con esto que los estudiantes motivados se eduquen como verdaderos actores del
conocimiento y de la consecución de nuevos paradigmas en la sociedad,
alejándonos del sistema receptor de información.
De esta manera al
momento está en proceso de aprobación, gracias al esfuerzo del docente Roberto
Rodríguez y la apertura de la Dra. Rocío Piguave, el proyecto de vinculación
formativa SUBASTA DE ARTE dentro del perfil de egreso de gestión cultural.
También se está
diseñando dos proyectos de vinculación formativa adicionales, uno dentro del
perfil de egreso crítico que consiste en la educación y que se llama PEDAGOGÍA
ARTÍSTICA EN INGLÉS; y otro que consiste en la creación de grupos estudiantiles
de investigación de dónde se espera extraer insumos para proyectos integradores
como sería LAS SOCIEDADES DE INVESTIGACIÓN EN ARTE.
En cuanto a los
procesos de investigación, se está trabajando con los docentes para que sea una
realidad en la cátedra la primera parte de la investigación formativa,
ajustando los sílabos para que sean ejecutados por proyectos investigativos, de
tal suerte que el transitar por las semanas de estudio no sea única y
exclusivamente la acumulación de información, sino que se decante nuevo
conocimiento artístico.
El segundo eje de
la investigación formativa también decantará la investigación docente sobre el
contenido de las asignaturas. Hay que reconocer que cuando se diseña y se
aprueba una carrera, los contenidos mínimos de las materias deben no estancarse
sino ser sometidos a continuos momentos de deliberación en artículos y ensayos
indexados, de dónde se extrae insumos que aporten a la evolución del
conocimiento que se imparte.
Para lograr esto
se ha presentado en el Departamento de Investigación una estructura de plan que
permita ejecutar tal actividad con todos los docentes de la carrera. Al
momento se encuentra en estudio tal estructura.
La carrera de
Artes Plásticas se encuentra en desarrollo y vamos a por lograr un educación
innovadora y de calidad.
Atentamente
Erick Bojorque
Pazmiño
Director
No hay comentarios:
Publicar un comentario