Ensayo corto sobre el texto:
¿Qué es un dispositivo? del filósofo italiano Giorgio Agamben.
¿Qué es un dispositivo? del filósofo italiano Giorgio Agamben.
Erick Bojorque Pazmiño
Manta, Ecuador
Giorgio Agamben:
"Lo que me interesa en un ser vivo es siempre su...descripción.

Desarrollo
Giorgio Agamben es un reconocido filósofo italiano nacido en
Roma en 1942. En su obra en general “como en la de otros autores (Umberto Eco),
confluyen estudios literarios, lingüísticos, estéticos y políticos, bajo la
determinación filosófica de investigar la presente situación metafísica en
occidente y su posible salida, en las circunstancias actuales de la historia y
la cultura mundial” (Wikimedia: 2014). Desde el ensayo académico publicado en
la revista Sociológica, Agamben “se propone” (Agamben: 250) en nueve puntos
bien definidos “trazar una genealogía sumaria” (Agamben: 250) del término
dispositivo, “primero al interior de la obra de Foucault, luego en un contexto
histórico más amplio” (Agamben: 250).
En el punto uno enuncia su hipótesis relevante para la
palabra dispositivo como “un término decisivo en la estrategia del pensamiento
de Foucault” (Agamben: 249) sobre la gubernamentalidad; viendo al dispositivo
como una red heterogénea de elementos discursivos o no, con una función
estratégica concreta, que resulta de las relaciones de poder y saber.
En el punto dos propone que el término dispositivo proviene
de un uso indirecto de Foucault del término positividad empleado por Jean
Hyppolite, maestro y amigo suyo, para referirse a las creencias y a las buenas
maneras de una religiosidad positiva. Dice entonces Agamben que Foucault “se
propone, más bien, investigar los modos concretos por los cuales las
positividades (o los dispositivos) actúan al interior de las relaciones, en los
mecanismos y en los juegos del poder” (Agamben: 252).
En el punto tres Agamben encuentra relación en la definición
de la palabra dispositivo con los conceptos de la positividad religiosa y que
se manifiestan como “conjunto de prácticas y mecanismos (invariablemente,
discursivos y no discursivos, jurídicos, técnicos y militares) que tienen por
objetivo enfrentar una urgencia para obtener un efecto más o menos inmediato”
(Agamben: 254).
En el punto cuatro el autor toma en relevancia la
conformación religiosa de la manifestación divina y su administración u
oikonomía a través de El Cristo y por efecto de la Trinidad, para asemejar tal
ordenamiento en un dispositivo introducido en la fe cristiana, entendiendo
Agamben que tal deconstrucción divina no era sino la manifestación de “fisura”
(Agamben: 255) entre el ser y la acción.
En el punto cinco Agamben encuentra la herencia teológica
del término dispositio con oikonomía a partir de Clemente de Alejandría,
convenciéndose de que la fractura entre la praxis y el ser determinan un
dispositivo que es la misma acción subjetiva que busca la manifestación de un
sujeto que la ampare y que en esencia guarda un poder subyacente.
En el punto seis cambia de contexto y “propone simplemente
una partición general y masiva del ente en dos grandes conjuntos o clases: por
una parte, los seres vivos (o sustancias); por la otra, los dispositivos, al
interior de los cuales no cesan de ser asidos aquéllos” (Agamben; 257) y que
tiene además “la capacidad de capturar, ordenar, interceptar, modelar,
controlar y asegurar los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos
de los seres vivos” (Agamben: 257) sin que estos dispositivos sean solamente
sitios disciplinarios sino hasta el lenguaje mismo. De entre ambos, los seres
vivos y los dispositivos dice Agamben nacen los sujetos, siendo ellos no una
persona sino la persona enmascarada de los dispositivos, a saber el internauta,
el usuario de teléfonos celulares, el narrador.
En el punto siete decanta al capitalismo contemporáneo como
una “gigantesca acumulación y proliferación de dispositivos” (Agamben: 258),
por cuanto están en todas partes. Se ajusta el cinturón y plantea además una
oposición a esto sin destruirlos ni justificarlos. Encuentra que subyace en
ellos su propia hominización ya que un dispositivo crea un mundo del cual el
ser vivo disfruta, sostenido por su propia bondad en ello, “la potencia
específica del dispositivo” (Agamben: 259)
En el punto ocho Agamben está decidido a actuar en contra de
los dispositivos y manifiesta que la estrategia a usarse no puede ser cuerpo a
cuerpo, sino de profanación, de revocación del origen para hacerle de uso
común. Vuelve entonces a su punto de partida en la teología.
En el punto nueve establece que “las sociedades
contemporáneas se presenta- rían como cuerpos inertes atravesados por
gigantescos procesos de desubjetivación, los cuales no responden a ninguna
subjetivación real” en las que “la pura actividad de gobierno que no persigue
otra cosa que su propia reproducción” (Agamben: 262) por lo que el problema de
la profanación de los dispositivos es urgente para encontrar aquellas
subjetivaciones, aquello ingobernable, “punto de origen de toda política”
(Agamben:264).
¿Cuál el discurso de Agamben?
Agamben se sitúa para sí mismo como un exponente de la
religiosidad enmascarada, de la sublimación del contrapeso del origen del
logos, en la exposición de argumentos supuestamente de orden político y de
control al abstraer de la palabra dispositivo toda la fuerza que su estructura
encuentra en la analogía con la palabra positividad teológica. En su discurso
él supone que la palabra tiene poder y por tanto define los contextos
religiosos en virtud de ello. No se despega de lo que él mismo dijera como un
dispositivo, la divinidad y su manifestación administrativa, sigue la misma
lógica de lo que deconstruye. Para Agamben el dispositivo es toda
administración subyacente en la psicología humana, oculta en subjetividades que
adquieren poder por la misma autoridad que el sujeto le brinda y que le trazan
un comportamiento de fisura entre lo que es y lo que hace, y que ha sido
emanado de los entes de gobierno y cuyo origen es la misma religiosidad.
Conclusión
Odiar y buscar la destrucción es un recurso eficiente para
la articulación de procesos que tienen que ver con enmascarar las soterradas
intenciones. Crear nuevos contextos tildándolos como entes de control es para
el autor la panacea de su necesidad de trastocar el supuesto origen de las
subjetividades humanas. Muchos han intentado ir en contra de la divinidad dando
fuerza a su misma existencia. Dice entonces dispositivo y subjetividad a
aquello que enreda al ser humano descubriendo él mismo que es el “yo” quién les
da poder. Pero en vez de mirar a ese “yo” como la causa, mira al supuesto
acontecimiento de fisura, la partición divina en trinidad, al origen, como su
punto de ataque. Para las causas esotéricas eso se llama el “sueño de la
conciencia” y nada tiene ver con la religiosidad ni con dispositivos y
positividades…aunque ello mismo lo sea. Quiere entonces no luchar contra ello,
sino desviarlo, profanarlo. Así es la tangente nunca llega al fondo, sino se
resbala por el límite.
Bibliografía
Agamben,
Giorgio. “¿Qué es un dispositivo?. Sociológica. Mayo-agosto de 2011: 249-264.
Impreso.
Fundación
Wikimedia, Inc. “Giorgio Agamben”. Wikipedia: La Enciclopedia Libre. Web. 20
abr 2014. 20 jul 2014. < http://es.wikipedia.org/wiki/Giorgio_Agamben>
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